fbpx

Como limpiar las fachaletas de piedra

Aprende en sencillas formas de como limpiar las fachaletas de piedra en distintos formas de instalación.

¿Cómo limpiar las fachaletas de piedra?

En los últimos años, la decoración de casas con fachaletas de piedra, ha sido una tendencia que ha crecido exponencialmente, porque es una opción duradera y con mucho estilo, que le brinda un toque distinto a las paredes de un hogar.

Pero a pesar de todas sus ventajas, las fachaletas de piedra se ensucian fácilmente, a consecuencia del clima, del agua y de otros agentes que pueden deteriorar el aspecto de la piedra.

Por eso es importante saber cómo limpiar las fachaletas de piedra, para que estas puedan conservar su estado original por más tiempo y sigan siendo un bonito y agradable diseño en un hogar. 

Distintas formas de como limpiar las fachaletas de piedra

Cuando se habla de cómo limpiar las fachaletas de piedra, se hace exclusivamente a las fachaletas de exterior, ya que las piedras usadas en interior, no sufren el desgaste del clima y de otros factores que comprometan su limpieza.  

Existen muchos métodos que son efectivos y eficaces para limpiar las fachaletas de piedra, que ayudaran a proteger el diseño por mucho más tiempo.

Pero antes de elegir cualquier método, se deben saber tres elementos importantes:

  • La naturaleza de la piedra y su nivel de porosidad.
  • El tipo de suciedad que presenta la fachaleta de piedra.
  • Los tratamientos de limpieza que haya tenido anteriormente.

Teniendo en cuenta esto, los métodos más usados en la limpieza de las fachaletas de piedra son los siguientes:

Limpieza de fachaletas de piedra en lugares sin interés histórico

Estos lugares son las casas residenciales, las oficinas o los edificios que no tienen uso gubernamental o que no tienen un interés histórico para la sociedad.

Generalmente, el problema de limpieza más común en estos lugares es la costra negra que se acumula entre la piedra. Para eliminarla, se usan tres métodos:

Pulverización con presión de agua

Este método es muy eficiente, si la costra no está muy adherida a la piedra, por lo que es más fácil que esta se disuelva en el agua.

Solo se necesita una presión de 2,5 atmosferas, a 4 atm para limpiar la pared, usando poca agua, para evitar la erosión de la piedra. Se emplea agua nebulizada y se hace la limpieza de arriba abajo, en líneas horizontales.

Control de chorro de arena

Este método se complementa con el anterior, cuando la costra está muy adherida a la pared y no se puede eliminar con solo el uso de agua nebulizada.

Las partículas de arena más empleadas en este método son el olivino, la sílice y el corindón, en diferentes granulometrías que pueden ser abrasivos sintéticos o naturales.

Limpieza química

En este método se usan las arcillas como la apulguita y la sepiolita, que tienen un nivel de absorbencia muy alto.

Esta es la opción menos costosa y menos peligrosa, no es necesario que el trabajo sea hecho por un personal capacitado.

Limpieza de fachaletas de piedra en lugares con interés histórico

Estos lugares pueden sufrir otros procesos que no sufren los anteriores, como las deposiciones de animales, la contaminación ambiental u otros daños como grafitis o basura.

Para la limpieza de las fachaletas de piedra de este tipo de lugares, se emplean los siguientes métodos:

  • Limpieza mecánica; con herramientas a baja velocidad.
  • Con agua nebulizada; por medio de un atomizador a velocidad lenta.
  • Con aparatos de ultrasonido; que eliminan los depósitos de hollín.
  • Con aparatos aeroabrasivos; a través de micro chorros de arena.
  • Con cataplasmas de atapulgita y sepiolita; que eliminan la costa negra que tiene un espesor de menos de 1 mm.
  • Con láser; para la costa negra con un espesor de más de 2 mm.

¿Cómo pueden usarse las fachaletas de piedra para decoración?

Anteriormente, las piedras solo eran usadas como revestimiento en pocos lugares, generalmente eran edificios de interés histórico o gubernamentales. Pero la popularidad de este tipo de decoración fue creciendo y ahora pueden verse en casi cualquier sitio.

Debido a su alta demanda, en el mercado existe una gran variedad de piedras de decoración, así las personas pueden escoger el estilo que prefieran, de acuerdo al diseño que quieran implementar y al presupuesto que dispongan.

Las fachaletas de piedra pueden usadas para distintos usos como:

Muros de piedra

Los muros de piedra son usados con más frecuencia en las zonas montañosas, como un sistema constructivo, su uso es parecido al que se le da al ladrillo en las zonas urbanas.

Por esta razón, este material es más económico y más abundante en esas áreas, debido a su disponibilidad.

Revestimientos de piedra

En las zonas que están más lejanas a los centros de producción de materia prima, se usan las fachaletas de piedra como elemento decorativo.

Para que los costos de los fletes se redujeran, la comercialización de los cortes de menor espesor, ha disminuido en gran medida los pesos que deben ser transportados.

Esto permitió que los revestimientos de piedra pudiesen ser usados en lugares donde antes hubiese sido poco probable verlos, de esta forma su uso se ha generalizado sobre todo en hogares y oficinas comerciales.

Para decoración de interiores

El mercado ofrece un amplio catálogo de piedras para la decoración de interiores, tanto en espesores, medidas, colores, tipos y texturas.

Se puede escoger entre piedras naturales de planchas grandes como la laja, o de formas regulares y pequeñas. Las piedras irregulares y rusticas también son muy demandadas y pueden generar un diseño completamente distinto, dependiendo de lo que desee proyectar.

El uso de piedras para las fachadas de exterior, depende del tipo de piedra que se use, así como también de su tamaño, forma y peso.

Las piedras de espesores grandes, tienen más semejanza a un muro de piedra que a un revestimiento, generalmente se usan en una pared en los patios o en las áreas de piscina.

Las piedras delgadas se colocan de manera plana en la pared, en el caso de las piedras rusticas, en común que se pierda la horizontalidad del diseño, lo que puede arruinar la decoración. Para evitar esto, se pueden dibujar líneas horizontales sobre la pared, para que el colocador se guie por ellas.

Si eres atrevido, no tendrás miedo de usarlo en alguna de las paredes del dormitorio. Para lograr un punto focal de impacto la puedes poner en el respaldo de la cama, lo que puedes lograr también con el tipo de iluminación.

Si pretendes una decoración rústica puedes utilizar piedras de revestimiento en tonos grises, combinados con poco mobiliario pero de diseño atractivo, de tal manera que resalten con la pared.

Si por el contrario quieres lograr un ambiente elegante y sobrio, puedes optar por una piedra en color blanco, también combinándola con una buena iluminación y mobiliario de líneas simples y limpias como el tipo escandinavo

Debido a sus características, las fachaletas de piedra son ideales para los exteriores. El patio es un buen lugar para colocar una pared recubierta de piedra natural al lado de la mesa del desayuno, esto logrará un ambiente más relajado.

 

En el caso de que tengas piscina, también puedes usar este material, la cual puede ser el foco central de una cascada o incluso se puede colocar en el piso que la rodea y complementar la decoración con algunas plantas. Es una muy bonita opción para hacer del lugar un ambiente más orgánico.

Tipos, tonos y formatos en fachaletas de piedra