Que adhesivos usar en piedras lajas

Aprenderás que adhesivos usar en piedras lajas y sus aplicaciones.

Al instalar la piedra laja en cualquier superficie, se debe usar un pegamento de calidad, que permita que las piezas estén pegadas por mucho tiempo, resistiendo la acción de agentes externos que puedan causar algún daño a las piezas.

De igual forma, la colocación de las piezas sobre el pegamento, debe ser de forma cuidadosa y eficiente, para evitar que se despeguen con el tiempo o que se peguen de una manera fea y sin estética.

Para saber cómo pegar la piedra laja de manera correcta, debe haber un equilibrio entre la aplicación de un buen pegamento y una buena colocación y distribución de las piezas en el mismo.

Aprende que adhesivos usar en piedras lajas

Anteriormente, cuando se usaban las piedras lajas irregulares en la base de las fachadas, se empleaba el morteros de cal y arena, para reforzar las juntas con el cemento portland. Esto suele funcionar adecuadamente, ya que la fijación de las piezas se obtenía con las juntas.

Este tipo de adhesivo ya no es tan frecuente, porque al pre cortar las piezas de la piedra laja, las juntas son eliminadas.

Actualmente se usan adhesivos tipo cola, que son muy resistentes y tienen un gran nivel de agarre.

Hay muchos tipos de pegamento para lajas en el mercado, cada uno tiene componentes y especificaciones determinadas, dependiendo de cómo se vaya a realizar el proyecto.

Formatos de adhesivos para la piedra laja

Los formatos de pegamento para lajas, dependen de la composición que tengan, el uso que se les vaya a dar y de la aplicación que tendrán. 

Los adhesivos pueden encontrarse en formato sólido y líquido. Estos formatos existen en silicona, pasta o masilla.  

Dentro de los sólidos y de los líquidos, se pueden distinguir los siguientes:

  • Los pegamentos monocomponentes, son aquellos que no requieren la ayuda de un catalizador para su endurecimiento.
  • Los pegamentos bicomponentes, son aquellos que si requieren la ayuda de un catalizador para su endurecimiento.

La catálisis es un proceso donde se incrementa la velocidad de una reacción química, gracias a la acción del catalizador. Usando este elemento, el endurecimiento del adhesivo para piedra laja se acelera.

Tipos de adhesivos para piedra laja

En el mercado puedes encontrar distintos adhesivos con diferentes fórmulas químicas. Entre los distintos tipos de adhesivos para pegamento para lajas se encuentran los siguientes:

Epoxídica

Este pegamento para piedra poliepóxido o epoxi, es un polímero termoestable endurecido con la mezcla de un endurecedor o catalizador.

Poliuretano

Este pegamento tiene una base química de isocionato, sus principales características son su elasticidad durante la aplicación y su rigidez después del secado, aportando una gran resistencia en la superficie donde es aplicado.

Poliéster

Este adhesivo tiene como base química al elastómetro, que es elemento que aporta transparencia y flexibilidad a la superficie.

Catalizador

Este componente es necesario para algunos adhesivos para piedra laja, debido a que promueve la aceleración del endurecimiento de los mismos. Esto les brinda dureza, pero no interfiere en el aspecto final de la superficie.

¿Cómo se prepara la superficie para la aplicación de pegamentos para piedra laja?

Antes de colocar un revestimiento de piedra laja, debes preparar la superficie donde el material será instalado. En fachadas o paredes que tengan una gran altura, es recomendable colocar una malla de refuerzo y un puente de adherencia sobre la superficie.

Cuando el revestimiento va a ser hecho en paredes pintadas, primero debes retirar la pintura de las paredes, con una amoladora o un cepillo, para que al aplicar el pegamento, este pueda favorecer el anclaje de las piezas.

No es recomendable colocar un revestimiento de piedra laja en paredes con humedad, ya que no permiten que el vapor atraviese las uniones, para evaporar el agua dentro de la pared.

Aplicación del adhesivo para piedra laja

Antes de elegir el adhesivo para hacer la mezcla para pegar lajas, primero se debe tener en cuenta, el lugar donde serán instaladas las piezas de laja.

Recubrimiento de paredes

Cuando se hace un trabajo vertical, como un recubrimiento de paredes, es recomendable usar un adhesivo en formato de masilla, porque permitirá un moldeado más fácil e efectivo.

La mayor parte de los adhesivos que se encuentran en el mercado, pueden soportar temperaturas y humedad normales. Pero si el recubrimiento estará expuesto a condiciones de temperatura o humedad extremas, se necesitará de un adhesivo más efectivo.

Los adhesivos de poliéster y de base epoxídica, son los más adecuados para revestimientos exteriores, porque pueden soportar grandes temperaturas y una humedad de alto grado.

¿Qué adhesivo debe usar para piedra laja en los pisos?

La piedra laja no solo se usa en paredes o muros, también puedes revestir un piso con ella, porque es muy resistente a pisadas y a agentes externos.

El adhesivo usado para los pisos es el mortero de cal, cemento y arena, que puede ser hecho de una parte de cal, cuatro partes de arena y un cuarto de cemento portland, aunque la cantidad variara dependiendo de la dimensión del proyecto.

Antes de aplicar el mortero, debes limpiar la superficie donde se instalara la piedra laja, para eliminar la suciedad presente en el lugar.

Luego aplicas el mortero con la ayuda de una espátula y colocas las piezas de laja mientras todavía este húmedo. La superficie no debe estar expuesta al sol, ya que esto acelerara su secado.

Para que las piezas se peguen mejor, puedes golpearlas ligeramente con un martillo, para que se fijen bien a la superficie.

Si deseas tomar juntas, debes esperar 24 horas luego de la aplicación del mortero, para seguir trabajando en la superficie.

Tipos, tonos y formatos en piedra lajas

Mas artículos sobre piedra laja

Piedra laja en el jardín

la piedra laja en el jardín tiene la particularidad de dar el ambiente deseado, combinándose con otros elementos presentes en el mismo.

como cortar piedra laja

Como cortar piedra laja

La piedra laja se ha convertido en una de las opciones más populares para la decoración de espacios, , es por esto que te explicaremos Como cortar piedra laja

piscina revestida con piedra laja

Que es la piedra laja

Que es la piedra laja, así como sus usos y propiedades sigue leyendo hasta al final porque te brindaremos todos los detalles acerca de este elemento que proporciona innumerables ventajas a la hora de construir.

formar dibujos con piedra laja

Como instalar piedra laja

Aprende como instalar piedra laja ya que la piedra se ha convertido en una gran tendencia, ya que tiene una estética muy específica y bella, una apariencia rustica y natural a cualquier espacio donde sea colocada.

revestimiento exterior en piedra laja en muros

Piedra laja en muros

La piedra laja es un material muy versátil, ya que no solo lo puedes utilizar en la construcción para construir y en los pisos para decorar, sino también lo puedes usar en tus muros.

Ruta en camina con piedras lajas

Piedra laja en pisos

La piedra laja en pisos es ampliamente usada en el campo de la construcción, pero uno de sus usos más comunes es en pisos, ya sea de hogares y en exteriores o interiores.