fbpx

Diferencias fachaletas de piedra versus concreto

Si tienes en mente un proyecto de remodelación seguro te estás preguntando cuál es el mejor material para realizarlo. Fachaletas de piedra o de concreto, he ahí el gran dilema.

Inicio / Fachaletas de piedra / fachaletas de piedra versus concreto

Tu selección, dependerá de diferentes variables como la localización y el presupuesto con el que cuentas. Cada uno de estos elementos tiene ventajas y desventajas, evaluemos algunas de ellas.

Decora con fachaletas tu hogar

Las fachaletas son una opción muy práctica cuando se trata de realizar revestimientos en tu hogar. Existe una amplia selección de texturas, colores y materiales. Las mismas, brindan protección y cuidado a tus paredes y superficies. Cuidándolas de elementos climáticos como la lluvia, el sol o el viento.

La piedra es un excelente material para lograr un buen recubrimiento, pero también existen otras opciones como el cemento. Enchapes en piedra o en concreto, ¿cuál elegir?

Todo dependerá de tus gustos y necesidades específicas, así como del presupuesto con el que cuentas. Lo mejor de todo es que pueden usarse tanto en zonas interiores como exteriores, debido a su resistencia y durabilidad.

No obstante, la gran gama disponible en el mercado puede generar dudas al momento de escoger la adecuada. Por eso, aquí te comentamos algunos consejos para conseguir el material más idóneo para tu proyecto.

¿Revestimientos de piedra o concreto? Respondamos a esa duda al conocer cada uno de estos materiales de construcción.

Fachaletas de piedra versus concreto

¿Es un buen material? Esta es una pregunta que se puede responder al considerar las ventajas y desventajas que poseen los recubrimientos de piedra.

Ventajas de la fachaleta de piedra

Las fachaletas de piedra ofrecen una gran cantidad de beneficios, algunos de ellos son los siguientes:

              • Se encuentra libre de sustancias tóxicas, ya que son elaborados con materiales y procesos no contaminantes.
              • Son ignífugas, por lo que resultan muy seguras. Estas se pueden emplear en lugares como la cocina sin ningún tipo de riesgo.
              • Poseen una gran durabilidad, gracias a su resistencia a las abrasiones, compresiones y golpes. Manteniéndose impecable por largos períodos de tiempo.
              • Provee de aislamiento térmico y acústico, convirtiéndose en un material multi funcional. Ideal sobre todo para los meses de verano, ya que permite mantener una temperatura agradablemente fresca. A su vez, esto genera un gran ahorro de energía.
              • Son de fácil limpieza, y resistente a la humedad del baño, reduciéndose la formación de desagradables mohos y hongos.
              • Poseen una gran versatilidad, brindando un amplio abanico de estilos para diversos proyectos. Todo gracias a la variedad de piedras, colores y texturas disponibles.
              • Es un elemento decorativo que aporta elegancia, rusticidad, calidez y combina con otros materiales como la madera y los metales.
              • Se adaptan a diferentes presupuestos, aunque son un poco más costosas que las opciones de concreto.
              • Dependiendo de la piedra seleccionada no requerirá de un gran mantenimiento.
              • Es un elemento único, que posee un carácter artesanal, cada una es diferente. Con estas lograrás un verdadero aspecto orgánico y natural.
              • Ideales para usar en exteriores, ya que son resistentes a las condiciones climáticas. Aunque pueden requerir tratamientos de impermeabilización.
              • Son re utilizables, en algunas obras se retiran de un espacio para colocarse en otro.
              • Permiten una integración con el entorno, Estas permiten que tu hogar se convierta en una unidad armónica con respecto a las zonas exteriores.
              • Con estas se logran superficies niveladas y perfectas.
              • Aumentan el valor de cualquier propiedad.

            Desventajas de la  fachaleta de piedra

            Los puntos negativos dependerán de cuál piedra elijas y para qué superficie la emplees. Los materiales porosos, por ejemplo, no son una buena idea para áreas como la ducha o las encimeras.

            Otro aspecto es que no se pueden realizar muchas modificaciones, algunas requieren de un mantenimiento especial o de muchos cuidados. Tal es el caso del mármol, que se mancha con facilidad. También, algunas piedras pueden resultar muy costosas, por lo que no son aptas para presupuestos muy limitados.

            Se requiere de cierta habilidad para su instalación, ya que si no se colocan adecuadamente se generan desprendimientos.

Revestimientos de concreto

Las fachaletas de concreto son una buena opción cuando deseas conseguir ese aspecto orgánico, pero sin invertir en piedras naturales. También, si quieres un estilo sobrio o industrial.

Ventajas de los revestimientos de concreto

            • Son más ligeras que las fachaletas de piedra, por lo que poseen una mayor estabilidad.
            • Poseen una gran resistencia a la suciedad, golpes, arañazos y desconchamientos.
            • Su porosidad es inferior a la que tienen las piedras naturales. Por ello, son mucho más resistentes a la formación de hongos y mohos Este es un aspecto muy importante cuando las usas en lugares de gran humedad como los baños.
            • El concreto tiene una alta durabilidad, brindando una buena prestación por tu dinero.
            • Permite un gran ahorro de energía, ya que es un buen aislante térmico.
            • Su efecto es muy natural, si escoges un aspecto de piedra este se asemeja mucho a las reales.
            • Resulta más sencillo de instalar y no requiere de conocimientos o técnicas tan especializadas.

Desventajas de los revestimientos de concreto

Uno de los puntos negativos que este material tiene es que no se puede reparar. Por eso, es importante cuidarlo y así evitar contratiempos.

Este recubrimiento contiene resinas, convirtiéndose en algún material inflamable. No es recomendable emplearlo en las cocinas o chimeneas, donde las temperaturas son elevadas y existe riesgo de incendios.

Su procesamiento es más contaminante que el de las piedras naturales. Además, requieren de un tratamiento especial con poliuretano para que tengan una conservación adecuada.

Escoge el material perfecto para un buen recubrimiento

Antes de decidirte lo mejor es evaluar cada material y el proyecto que tienes en mente. De esto dependerá que encuentres el más adecuado para tus objetivos. fachaletas de piedra versus concreto.

            • Piensa en el lugar de la casa donde lo usarás, ya sea en exteriores o interiores. La piedra es muy recomendable para las zonas externas, gracias a su alta resistencia y apariencia orgánica.
            • Si quieres usarlas dentro de la casa evalúa el área, ¿existe humedad o calor? De esto dependerá la adaptabilidad del material al entorno y su funcionalidad.
            • Considera tu presupuesto, ya que los recubrimientos de piedra suelen ser un poco más costosos que los de concreto.
            • Para un aspecto elegante y artesanal decídete por la piedra natural, que logra un estilo 100% único y orgánico.
            • Si vives en un lugar muy frío la piedra artificial es mejor. La natural tiende a generar ambientes más frescos.
            • Con el revestimiento de concreto cuentas con gran variedad de opciones. Esto se debe a que puedes escoger entre piedras artificiales o un cemento pulido, enriqueciendo el valor textural del conjunto. Una ventaja adicional es que si empleas otros materiales no requerirás de juntas.

Las fachaletas de piedra y concreto tienen ventajas y desventajas. Pero, aunque esta última no iguala en belleza de las originales resulta una opción práctica y más económica. Sea cual sea tu elección, un bien recubrimiento permite mejorar la apariencia de tu hogar y proteger las paredes adecuadamente.

Tipos, tonos y formatos en fachaletas de piedra

Más artículos que te van a interesar

Adhesivo bioflex de kerakoll para pegar piedra pizarra

Adhesivo Bioflex Kerakoll

Encuentra en Bioflex de Kerakoll un adhesivo seguro extremadamente elastico y resistente de uso interior o exterior

fachaletas en piscina

Fachaletas en piscinas

Un acabado moderno, un estilo único y lleno de elegancia. Eso obtendrás al emplear un revestimiento de fachaletas en piscina. Para ti, que gustas de lo más novedoso, este material te permitirá disfrutar de muchas ventajas estéticas y funcionales.

tina revestida con fachaletas de piedra

Fachaletas para baño

La versatilidad de la piedra puede darle un giro a la decoración de tu baño ¿te animas? Checa estas ideas para que las apliques en ese espacio tan íntimo. Así te sentirás como si estuvieses en un verdadero spa.

iniciando el muro con fachaletas de piedra

Como instalar fachaletas de piedra

Aprende a como instalar fachaletas de piedra siguiendo estos sencillos pasos y disfruta de forma plena el revestimientos de tus muros con fachaletas naturales.

revestimiento en fachaletas de cuarzo blanco

fachaletas de piedra versus concreto

Si tienes en mente un proyecto de remodelación seguro te estás preguntando cuál es el mejor material para realizarlo. Revestimiento de piedra o concreto, he ahí el gran dilema

piedra arenisca en revestimiento para enchapar muros

Cortar las fachaletas

Una parte muy importante de la instalación de las fachaletas de piedra, es su correcta colocación en la superficie,