Revestimientos de Piedra como Aislante
Conoce cómo los revestimientos de piedra mejoran la eficiencia energética y el confort de tu hogar. Aumenta el valor de tu propiedad con estilo natural.
Desde la antigüedad los seres humanos han necesitado de refugios que los protegieran tanto de la intemperie como de los animales y demás peligros el mundo exterior; lugares donde pudieran reunirse y descansar, convivir antes de enfrentarse a sus tareas diarias.
Desde las cavernas, la piedra a ha sido un elemento fundamental para el refugio de las personas, proveyendo protección ante los cambios bruscos de temperatura, la lluvia, los vientos, el sol, los animales e incluso de otros seres humanos. Fueron nuestros primeros hogares en la historia y aún luego de tantos años siguen siendo un componente importante de ellos.
Luego de abandonar las cavernas y empezar a construir, los humanos empezaron a utilizar todo lo que encontraron en su entorno para la elaboración de herramientas pero también para los nuevos refugios que fueran más prácticos para sus necesidades. Luego de pasar por la madera y sus dificultades, muchos encontraron que el uso de las rocas y piedras podrían proveer más ventajas en el uso de la construcción que otros elementos. Esto puede verse en muchas culturas a lo largo de la historia que incluso con las limitaciones tecnológicas de su tiempo lograron crear edificaciones que se mantienen hasta nuestros días.
Como evidencia de las propiedades invaluables de la piedra a la construcción, están algunas de las grandes maravillas del mundo antiguo, una aún se mantiene en pie. Desde las ciudades antiguas y las pirámides egipcias hasta las dejadas por los pueblos indígenas del nuevo continente, el uso de la piedra y la roca para construir ha sido una tendencia mundial elegida por las potencias tecnológicas de la antigüedad, siendo tan duraderas y estables que se mantienen hasta la actualidad y dejando incontables dudas sobre cómo las crearon cuando desde nuestro punto de vista de su tecnología debería ser imposible.
Incluso ahora, aunque muchas edificaciones se basan en los compuestos como el concreto, el cemento, los ladrillos y demás; los expertos han encontrado que la ventajas de la piedra natural aún pueden ser aprovechados aunque de otra manera más práctica como lo son los Revestimientos en Piedra Natural que han ganado popularidad en los últimos años. No solo de parte de los civiles por su gusto estético y costo de adquisición, sino que desde la vista de los arquitectos el uso de la piedra natural provee grandes beneficios al incluirlo en los materiales de construcción para mejorar la calidad de la edificación y haciéndola más amena para ser habitada por las personas.
Aunque sin ser del todo una práctica usual en todas las culturas y construcciones contemporáneas, la utilización de Revestimientos en Piedra Natural está recibiendo cada vez más apoyo por parte de arquitectos y constructores, no solo de diseñadores y aficionados. No por su apariencia y variedad de colores, sino por las propiedades como material de construcción, muchos arquitectos han preferido su uso e incorporarlo a sus edificaciones. Aunque no todos conocen de las razones de sus preferencia por la piedra natural, aquí se les presentan 7 razones de porque son preferidas como revestimiento.
El uso de Enchapes de Piedra y otros revestimientos usando piedra natural son muy utilizados por su gran durabilidad, después de todo son materiales muy resistentes capaces de durar largos periodos de tiempo sin cambios en su apariencia y composición; además requieren de poco cuidado reduciendo significativamente la necesidad de realizar mantenimiento constante. Por esta razón, se convierten en una opción principal de parte de arquitectos en sus diseños para garantizar la durabilidad de la construcción a lo largo de los años con la mayor eficiencia posible en comparación con otros materiales.
Esto puede ser observado, como se dijo antes, en esas construcciones antiguas que aún se mantienen, como la Gran Pirámide de Guiza que aunque ha sufrido algo de erosión por el desierto, se mantiene sólida y erguida sobre las dunas incluso luego de miles de años de su creación. Por supuesto, aunque en menor escala por el tamaño y método de empleo, los Revestimientos en Piedra Natural también gozan una prolongada durabilidad que con una correcta instalación y cumpliendo con el mínimo mantenimiento podría durar casi para siempre.
Como una derivación de la durabilidad de la piedra natural, los arquitectos también se muestran muy satisfecho con capacidad que tienen los Revestimientos en Piedra Natural para su reutilización, es decir, poder retirarlos de una construcción y poderlos emplear directamente en otra sin necesitar ningún tipo de procesamiento. Como se mencionó antes, la durabilidad de la piedra natural es de sus características principales, su vida útil alcanza incontables años con poco mantenimiento, fácilmente sobreviviendo la vida del resto de la edificación en sí. Por esta razón, en vez de ser destruida o desechada, puede ser reutilizada.
Esta es una de las propiedades más destacables la piedra natural como material de construcción. Para comenzar, la inercia térmica se refiere a una propiedad del material que denota la relación entre la capacidad que tiene la piedra natural para calentarse hasta cierta medida al recibir exponerse a una temperatura determinada sin cambiar de estado físico, su capacidad de almacenar ese calor y su capacidad para transmitirlo a otros materiales con los que tenga contacto. En términos científicos se trata de la relación entre la conductividad térmica y su capacidad calórica volumétrica.
Cabe destacar que la inercia térmica de la piedra natural no varía ni por la cantidad ni el volumen que tenga la pieza y que además tiene un valor muy alto que refleja sus propiedades ya mencionadas, sirviendo la piedra natural como un excelente aislante tanto para alta o baja temperatura. De este modo el uso de Revestimientos en Piedra Natural resulta en un incremento en la eficiencia energética de la vivienda al contribuir con el ahorro del uso de la calefacción y la refrigeración. Esto al ser capaz de conservar la temperatura del interior del ambiente en el que son utilizados.
La gran densidad de la piedra natural permite que haya gran cantidad de masa en menos espacio, esto sirve como barrera que aísla eficientemente los ruidos del medio exterior al resistirse a la transmisión del sonido que viaja por el aire cuando las ondas impactan en la piedra. De este modo, al utilizar Enchapados de Piedra puede evitarse la contaminación acústica manteniendo un ambiente tranquilo y ameno en el interior aislándolo del bullicio externo.
Otro importante aspecto de la piedra natural es su gran variabilidad en cuanto al modo de utilización durante las construcciones, después de todo, la utilización como Piedra Panel puede utilizarse en prácticamente todos los ambientes y superficies de una construcción. Desde la utilización en fachadas de los muros exteriores, hasta revistiendo las paredes del baño, también siendo con gran frecuencia utilizado como revestimiento de las paredes internas en espacios como salas adornando paredes con chimeneas, o utilizándolo en los muros de un baño, pasillo o incluso en dormitorios, oficinas, balcones, etc.
La versatilidad del uso de la piedra natural alcanza tal grado que incluso pueden utilizarse como cubiertas para los mesones de la cocina y del comedor, siendo además de gran uso práctico con el manejo de altas temperaturas y ser totalmente ignífuga, además su resistencia a los rallones los hace idóneos para cortar picar al momento de cocinar sin verse afectados en lo más mínimo. Los Revestimientos en Piedra Natural pueden usarse en cualquier edificación y espacio dando gran libertad al arquitecto para que decida donde utilizarlos para sacar la mayor ventaja de sus propiedades.
En gran relación con el punto anterior, las Fachaletas en Piedra natural están disponibles en una gran gama de colores, texturas y tonos, que contribuye a su adaptabilidad para cualquier estilo y entorno. Además, cuentan con varios tipos de acabados y una sensación de exclusividad ya que sus diseños siempre son únicos y dan una sensación atemporal permitiendo al arquitecto gran libertad creativa al diseñar su construcción, de modo que pueda plasmar sus ideas libremente.
Por supuesto, además del punto anterior, los arquitectos toman en consideración la propiedad que tienen los Enchapes de Piedra para mimetizar con el entorno, especialmente si está rodeada de un ambiente adecuado, la elección de la piedra para la fachada puede incrementar la integración de la edificación con el paisaje. De este modo, el arquitecto puede preservar la armonía natural del entorno y elevar el nivel artístico de su diseño mientras que a su vez mantiene la funcionalidad y eficiencia de la construcción gracias a las demás propiedades de la piedra natural.
Como se ha descrito, el uso de la los Revestimientos en Piedra Natural tienen gran importancia y valor como materiales de construcción, altamente estimados por los arquitectos y considerados unos de los materiales más versátiles, prácticos y eficientes a la disposición; haciéndolos una elección preferencial por la mayoría de expertos al momento de diseñar sus proyectos.
Conoce cómo los revestimientos de piedra mejoran la eficiencia energética y el confort de tu hogar. Aumenta el valor de tu propiedad con estilo natural.
Descubre la magia de la decoración de revestimientos de piedra para transformar tu hogar. Aprende sobre sus ventajas, tipos de piedra
La piedra pizarra es un material natural muy versátil que ofrece una amplia variedad de tonos y diseños para la decoración de piscinas y jardines.
Encuentra en Bioflex de Kerakoll un adhesivo seguro extremadamente elastico y resistente de uso interior o exterior