fbpx

El boom del revestimiento

interior o exterior en piedra natural

Si bien la piedra es en el mundo de la construcción uno de los materiales de mayor antigüedad conocido, todo esto gracias a la estética y la elegancia que suele aportar, es un material que se integra con mucha facilidad a cualquier ambiente. La piedra ofrece una gran dureza, aspecto muy valioso y tomado en cuenta.

Últimamente tanto arquitectos como ingenieros, han llevado a la piedra natural a jugar nuevamente un papel preponderante en el mundo de la construcción, esto se nota en muchas de las obras cuyo revestimiento exterior e interior se han realizado en piedra natural.

Revestimiento y Fachaletas en piedra, elegancia y solidez

Los llamados revestimientos de piedra natural son una especie de chapas o chapados que se realizan según parámetros de fábrica usando piedras naturales. La realización de estas chapas se ajusta tanto para exteriores como para interiores, aportando una belleza sin igual, una vez instalados.

Debido a la belleza aportada por algunas piedras como los mármoles blancos, por ejemplo, muchas de las obras culminadas con este tipo de revestimiento ofrecen una belleza espectacular, una elegancia y solidez fuera de serie y es precisamente esa variedad existente entre una piedra y otra, lo que permite tener terminados excepcionales.

El brillo y el colorido propio de cada obra, resalta la utilidad y el valor de la piedra natural hoy más que nunca en muchos proyectos, desde un acabado rústico y acogedor hasta un acabado pulido, blanco o lleno de color.

¿Por qué los arquitectos cada vez lo prefieren más?

Veamos cinco razones por las cuales los arquitectos se ven inclinados al uso de revestimientos en piedra natural, inclinación que día a día se hace mayor:

  • La resistencia y versatilidad de este material: La resistencia es una condición natural de la piedra y su uso garantiza un acabado que se mantendrá inalterable al paso del tiempo. Ayuda también las nuevas técnicas y herramientas que se han desarrollado para trabajar la piedra. La piedra natural goza de gran versatilidad y se adapta con facilidad a obras de arquitectura contemporánea, como a las construcciones más acogedoras y rusticas. Los sistemas que permiten la colocación de la piedra natural cada vez son más sencillos y prácticos.
  • La disponibilidad y la variedad: Las piedras naturales están disponibles en una gran variedad y se encuentran desde las más económicas hasta las más lujosas y costosas. Es fácil el poder elegir entre una textura u otra, entre un color y otro; todo esto gracias a la variedad ofrecida por estas piedras.
  • La gran resistencia ante los cambios climáticos: La piedra natural no tiene problema para resistir días soleados o de lluvia, la nieve, los fuertes vientos, etc. La piedra natural no se ve afectada por la inclemencia del clima, por el contrario, lo resiste sin problema, sin sufrir alteraciones estructurales.
  • La adaptabilidad estética con otros materiales: Las obras culminadas usando este tipo de recubrimiento comparten protagonismo con otros materiales sin mayores problemas y sin deslucir, suelen combinarse fácilmente con el vidrio, aluminio, madera, acentuando la estética de estos materiales.
  • La reutilización ilimitada: Cambiar la ubicación de unas piedras naturales ya instaladas es totalmente posible, sin que las piedras involucradas sufran daños. Es decir, podemos usar piedras naturales una y otra vez, de esta forma las rocas que formaron parte de la decoración de una obra antigua, formaran parte de una nueva obra.

Los beneficios de la piedra natural como revestimiento

Son múltiples las razones por las cuales la piedra natural es usada en revestimientos, son muchos los beneficios aportados. Veamos algunos de esos beneficios:

La dureza

Este es un tipo de material con una durabilidad excepcional, no se deteriora y requiere un manteniendo mínimo; cuando es usado en fachadas se adapta de manera especial debido a su proceso milenario de formación. Tiene la capacidad de soportar las condiciones atmosféricas adversas.

Es sostenible

Gracias a su dureza suele ser reusable, razón por la cual pueden retirarse de cualquier obra que vaya a ser destruida y posteriormente pueden usarse en otra obra. Esta característica permite ubicar a la piedra natural como el material de construcción sostenible por excelencia.

Es un aislante natural

Se suele ahorrar dinero en climatización, ya que, gracias a sus condiciones naturales suele mantener de muy buena manera la temperatura, en verano mantiene el frio en el interior del hogar y en invierno mantiene el calor.

La piedra natural adicionalmente es un aislante acústico maravilloso y un excelente protector ante incendios.

Versatilidad al uso

Las obras acompañadas con este tipo de revestimiento lucen mucho más atractivas, la apariencia rústica le da un matiz diferente a esas terminaciones que difícilmente van a desentonar con el resto de los elementos que la rodean.

El valor estético de la piedra natural es invaluable, no olvidemos que su procedencia es única, por lo cual se encuentra en diferentes colores, formas y texturas. Veamos los tipos de piedra natural más comunes:

  • Piedra paloma. Es una piedra caliza de color blanco intenso, muy usada en fachadas y chapados exteriores.
  • Mármol calacatta. Este mármol es de color blanco muy resistente y posee una belleza excepcional, hoy en día su uso está muy de moda. Dentro de los mármoles blancos este es uno de los más destacados y es muy usado en baños y cocinas.
  • Mármol statuario. Dentro de los mármoles de carrara este es uno de los más preciados, es sumamente bello. Es muy usado en fachadas o en esculturas.
  • Piedra de caén. Esta piedra de matices ocre es una caliza única, fácil de combinar con madera, metales y cristales.

¿Cómo incorporarla en la fachada?

No solo podemos encasillar los revestimientos exteriores con piedra de forma rústica, todo dependerá del estilo que desees.

Generalmente los colores como beige, gris, negro o blanco, se encargan de darle modernidad al acabado que se desee lograr. También existen piedras más prolijas que puedes juntar y usar como decoración para la culminación de un proyecto.

Algunos consejos que te ayudarán son:

  • Escoger el tipo de piedra correcto.
  • Definir cuáles son los espacios que deseas revestir.
  • Unir las piedras y rellenar las juntas.
  • Tener cuidado con las esquinas.

Otros Artículos sobre revestimientos de piedra