Como cortar piedra laja

Aprende como cortar piedra laja con esta guía, en donde podrás elegir la forma mas adecuada para ti.

Si vas a instalar la piedra laja, un parte importante que debes considerar es del proceso es el corte de la misma, debido a que la forma que se le dé al material, será la visión que se tendrá tu muro donde sea puesta la piedra laja.

Es muy importante que antes de su instalación, consideres esta guiá de como cortar piedra laja, para que tu proyecto se convierta en una obra de arte.

¿Cómo se corta la piedra laja para colocarla en paredes y muros?

Si piensas decorar una pared de tu hogar con piedra laja, debes seguir los siguientes pasos:

  • Toma las piezas que serán cortadas y medir el tamaño que se quiere obtener. Las piezas deben ser del mismo tamaño, a menos que se desee hacer un diseño que no sea uniforme.
  • Marca el sitio donde se quiere cortar la piedra laja.
  • Con un cincel (o con una esmeriladora), corta la piedra por el lado que será visto en la pared.
  • El cincel debe ser sostenido en posición vertical y golpear para hacer tres o cuatro pequeñas, que tengan una distancia de una pulgada aproximadamente. Luego continuar golpeando a lo largo de las marcas.
  • Continua golpeando hasta conseguir una ranura en la longitud de la pieza de piedra laja.
  • Si se hace el trabajo con un cincel, se golpea la pieza dos o tres veces a lo largo de la raja hecha. Luego girar la piedra y repetir el proceso.
  • Seguir golpeando hasta lograr el corte de la pieza.
  • Si el corte se hace con una esmeriladora, se repite el mismo proceso, pero haciéndolo lentamente para no cortar demasiado la piedra.

Cortar con sierra mojada

Para cortar piedra laja con una sierra mojada, Debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Reúne las piezas que se van a dividir, deben estar cinceladas en trozos que tengan el tamaño suficiente para para entrar en la sierra mojada.
  • Coloca una de las piezas sobre una superficie plana y mójala completamente con agua, así no se romperá cuando el cincel este sobre la pieza.
  • Marca la medida que se desea cortar en la parte superior plana de la pieza, con tiza y una cinta métrica. Esta marca será la guía mientras la piedra laja es cincelada, hasta que se divida en dos partes.
  • Antes de empezar, siempre debes colocarte gafas de seguridad.
  • Coloca la punta del cincel en el extremo de una de las marcas hechas anteriormente, luego, golpear el cincel con un martillo en su parte superior, para que el mismo haga una hendidura en la pieza.
  • Golpea el cincel en aumentos de 2,54 cm (una pulgada), siguiendo la marca de la medición, esto creara una división piloto en la pieza de laja.
  • Mueve el cincel hacia el punto de inicio de la medición y continuar hasta completar la división de la pieza de laja en dos mitades.

Definir con amoladora o radial

Las máquinas para cortar piedra laja, como una amoladora o una radial, utilizan un disco de corte diamantado para su funcionamiento.

Estos discos no cortan la laja como tal, sino que erosionan la pieza a cortar, debido a la gran velocidad con la el disco gira, cuando es puesto en la máquina para cortar la piedra laja.  

Estas máquinas son muy útiles para cortar piedra grande de laja, ya que con un cincel u otro recurso, el proceso sería más lento y menos efectivo.

Las máquinas deben tener un mantenimiento adecuado, así funcionaran debidamente y no habrá riesgos de accidentes.

Este proceso debe ser hecho por un profesional, ya que el manejo de estas máquinas debe hacerse con cuidado y con todas las medidas de seguridad necesarias.

Utilizar maquinas de corte

Cada máquina para cortar piedra laja es diferente, pero el funcionamiento de todas es similar.

Cuando cortas un pedazo de laja, cada partícula del disco de diamante rasca la pieza, mientras el disco va girando. En segundos, estas pequeñas partículas habrán hecho millones de pequeñas rupturas, que atravesaran la piedra laja.

No debes apretar demasiado el disco sobre la pieza, ya que este debe hacer el trabajo poco a poco. Dependiendo de la calidad del disco y de la dureza de la piedra laja que se quiera cortar, la máquina puede tardarse en erosionar la piedra.

Si deseas cortar la piedra grande de laja en una forma determinada, se puede dibujar la forma en la superficie de la pieza y moverla para darle la forma buscada.

Al terminar de cortar la piedra laja con cualquiera de las máquinas, obtendrás dos piezas más pequeñas de la piedra original, cortadas perfectamente en la forma deseada.

Es muy importante que uses todo el equipo de seguridad necesario, como guantes, gafas, entre otros elementos de protección, para minimizar los riesgos de accidentes.

Esculpir curvas o formas

La piedra laja tiene la particularidad de que puede ser moldeada en cualquier forma, por eso, si deseas esculpir la piedra laja para un proyecto, debes hacer lo siguiente:

  • Necesitas cuatro tipos de cinceles: uno grande, uno dentado y uno plano, además de una lija.
  • Dibuja la forma que se desea hacer, para que sirva de guía durante el proceso.
  • Escoge una piedra que tenga una forma parecida a la forma que deseas. Si tu diseño es curvo, puede escoger una piedra que tenga un borde curvo, así el trabajo será más sencillo.
  • Ahora con el patrón hecho anteriormente, dibuja la forma deseada en la piedra laja.
  • Con el un cincel grande, se esculpe la forma base de la pieza.
  • Con el bisel puntiagudo, se esculpen líneas pequeñas y se define más la forma de la pieza.
  • Cortador dentado, se perfecciona el diseño, aplanando las protuberancias que se encuentren en el mismo.
  • Las líneas y grietas que hayan quedado, se eliminan con el cincel dentado.
  • Con la lija, se suavizan todos los bordes filosos para darle el toque final.

Si quedas con alguna duda de como instalar piedra laja, no olvides comunicarnos en Whatsapps.

Tipos, tonos y formatos en piedra lajas

Mas artículos sobre piedra laja

Piedra laja en el jardín

la piedra laja en el jardín tiene la particularidad de dar el ambiente deseado, combinándose con otros elementos presentes en el mismo.

como cortar piedra laja

Como cortar piedra laja

La piedra laja se ha convertido en una de las opciones más populares para la decoración de espacios, , es por esto que te explicaremos Como cortar piedra laja

piscina revestida con piedra laja

Que es la piedra laja

Que es la piedra laja, así como sus usos y propiedades sigue leyendo hasta al final porque te brindaremos todos los detalles acerca de este elemento que proporciona innumerables ventajas a la hora de construir.

formar dibujos con piedra laja

Como instalar piedra laja

Aprende como instalar piedra laja ya que la piedra se ha convertido en una gran tendencia, ya que tiene una estética muy específica y bella, una apariencia rustica y natural a cualquier espacio donde sea colocada.

revestimiento exterior en piedra laja en muros

Piedra laja en muros

La piedra laja es un material muy versátil, ya que no solo lo puedes utilizar en la construcción para construir y en los pisos para decorar, sino también lo puedes usar en tus muros.

Ruta en camina con piedras lajas

Piedra laja en pisos

La piedra laja en pisos es ampliamente usada en el campo de la construcción, pero uno de sus usos más comunes es en pisos, ya sea de hogares y en exteriores o interiores.