fbpx

Como limpiar piedra pizarra

Sigue estos sencillos pasos y aprenderás como limpiar piedra pizarra en tu instalación
Inicio / Piedra Pizarra / Como limpiar piedra pizarra

Conoce como limpiar piedra pizarra:
Solución definitiva

¿Necesitas limpiar la piedra pizarra de tus pisos, baños o muro? Perfecto acá una ¡Guía Definitiva! De como limpiar piedra pizarra correctamente la piedra pizarra, sobre todo para piedras pizarras que se encuentren porosas y oxidadas.

La piedra pizarra es una de las mejores piedras en cuanto a decoración para pisos y muros ya que es una de las piedras más brillantes y estilizadas que existen, sin embargo, no todo puede ser perfecto, la piedra pizarra tiende a erosionarse muy rápido y con gran facilidad debido al contacto con cepillos duros para fregado y ácidos industriales, esto a su vez, provoca que la piedra se vuelva más frágil de lo que es por naturaleza y se astille, rompa, se oxide, se manche, piedra su color y brillo.

Para evitar estos problemas, sigue el paso a paso de cómo limpiar la piedra pizarra como todo un profesional.

¿Como limpiar piedra pizarra?

Paso 1: limpiado

Como limpiar piedra pizarra con un pañete

Antes de aplicar cualquier químico de mantenimiento y tratamientos para limpiados profundos, es necesario que elimines de toda la superficie todo desecho o suciedad que se encuentre en el piso o muro para ello debes hacer lo siguiente:

Barrido, fregado o aspirado

Cualquiera de las tres opciones es funcional, aunque el aspirado te permitirá un mejor acabado de limpieza profunda del polvo y cualquier otro rastro de suciedad que allí se encuentre, ya sea que utilices un cepillo o aspiradora, recuerda usar cepillos muy limpios y extremadamente suaves. La pizarra es una piedra muy frágil y fácil de rallar o peor aún de romper, por ello asegúrate de usar cepillos suaves.

Mopado o trapeado

Ahora pasamos al mopado del piso y, nuevamente es necesario e imprescindible que utilices un trapeador muy limpio, suave y que no tenga una base de aceite. Durante la limpieza procura limpiar en una sola dirección, de esta manera, la suciedad no regresará otra vez a la piedra, esto sucederá si mueves la mopa de un lugar a otro.

Paso 2. Aplicación

Toma un balde con una capacidad mayor a 1 galón (4 litros) y agrega ¼ detergente suave (lo equivalente a una taza pequeña) con 4 litros de agua tibia. Procura que el detergente sea muy suave, puedes usar los detergentes para lavado delicado de ropa o jabón no corrosivo.
En caso de que no quieras usar este método de limpieza y quieras usar algún químico industrial en particular también lo puedes hacer, en las ferreterías venden productos químicos que son preparaciones que se asemejan a la preparación que te explicamos al principio con otras propiedades muy funcionales.

Paso 3: Aplicación

Ya sea que te elijas por una opción o por otra, toma un trapeador seco y limpio y sumérgelo en el líquido que preparaste o compraste en la ferretería, luego exprimirlo muy bien y pásalo en una sola dirección, no queremos que la suciedad vaya de un lugar a otro quedándose en el piso y dañando todo el proceso de limpiado. Pasa el trapeado con mucha suavidad, el objetivo es que lo cepillos del trapeado entren muy bien por las ralladuras del piso y limpien hasta eliminar la corrosión, el óxido y por supuesto las manchas

Paso 4: Secado

Toma una toalla o seca o trapeador seco y desplázalo por todo el piso, absorbe si es posible toda el agua que se encuentre en el piso posteriormente espera y deja que el piso se seque totalmente con el aire. El objetivo es que el agua no se filtre dentro de la piedra lo que perjudicará aún más creando oxido interno.

Paso 5: Tratamiento

Una vez el piso quede totalmente seco, toma “aceite de teca” o “aceite de pizarra” para verter en el piso, aunque la última opción suele ser más costosa es muy eficaz al momento de resultados perfectos. Aplica este aceite en cantidades muy pequeñas en todo el piso, procura dejar una sola capa para así evitar que la piedra lo absorba. Y listo, el trabajo está hecho, solo deja secar por el tiempo que el fabricante te indique y tu piso quedará como nuevo y por supuesto totalmente impecable.

Paso 6: Refuerzo y protección de limpiado

Es muy recomendable que luego de esta limpieza uses un sellado o vitrificado, esto permitirá que la piedra quede con una capa protectora que bloqueará todos los poros y filtraciones de la piedra, previniendo el paso de agua o suciedades.

Recomendaciones de como limpiar piedra pizarra

Evita a toda costa limpiar con lejía, esto puede ocasionar que la piedra pizarra negra se erosione y pierda su color natural

Adquiere productos de limpieza con PH neutro para evitar la erosión de la piedra

En caso de manchas que sean muy resistentes a los químicos puedes tomar una herramienta filosa y con mucho cuidado descarar el trozo de la piedra donde se encuentre la mancha

Usa frecuentemente selladores de piedra pizarra, esto ayudara a la pierda extender su tiempo de vida útil y evitar tener un mantenimiento constante.

Nunca aplicas sobre el suelo de pierda vinagre o mopa con químicos en aceite

Evita colocar tapetes y alfombras con gomas de soportes ya que la goma deteriora la piedra de pizarra con el tiempo

Repite el proceso de limpiado cada 3 meses, esto profundiza la limpieza previniendo que la mugre, polvo o suavidad se acumulen por mucho más tiempo, evitando la creación de manchas que posteriormente son difíciles de quitar.

 

Productos para limpiar piedra pizarra

Otros Artículos sobre revestimientos de piedra

Piedra pizarra en piscinas

La piedra pizarra es un material natural muy versátil que ofrece una amplia variedad de tonos y diseños para la decoración de piscinas y jardines.

Adhesivo bioflex de kerakoll para pegar piedra pizarra

Adhesivo Bioflex Kerakoll

Encuentra en Bioflex de Kerakoll un adhesivo seguro extremadamente elastico y resistente de uso interior o exterior

Tonos y formatos en Piedra Pizarra